Coches Diésel, polución y salud: ¡opina!

Se restringe la circulación de los coches diésel más antiguos en las ciudades más contaminadas ¿por qué?

En los últimos tiempos estamos viendo con frecuencia en los medios de comunicación  noticias sobre  los altos niveles de polución, especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. 

El hecho de que en varias ocasiones se hayan rebasado los límites de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptable , ha hecho a los organismos municipales de las principales ciudades afectadas adoptar medidas al respecto. Una de las  más polémicas consiste en clasificar a los vehículos en categorías con “distintivos ambientales” para restringir del tráfico a los vehículos más contaminantes (diésel).

Algunos alegan que usar más tiempo un vehículo “menos contaminante” puede causar tanto o más perjuicio que un corto uso de un coche diésel (hay que recordar que los vehículos de gasolina también emiten contaminantes atmosféricos). Otro factor a tener en cuenta es la afectación por la medida de personas con menos nivel socieconómico que tengan un coche antiguo y pocas posibilidades de comprar uno nuevo.

En cualquier caso, nunca llueve a gusto de todos y la polémica está servida.

Lo que no podemos negar  es que urgen medidas para disminuir la contaminación ambiental. Según la OMS, cada año mueren unos 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente , de los cuales, 1,7 millones son niños.

Una de las principales fuentes de contaminación es el tráfico. Muestras de esto son datos recogidos en una iniciativa llamada  “Que corra el aire” en la que se midieron los niveles de contaminación en diferentes áreas de la ciudad de Barcelona, se observó como aquellas zonas con mayor intensidad de tráfico presentaban una mayor concentración de partículas contaminantes en el aire.

Otro estudio realizado en Zaragoza en 2015 , muestra como los días de más contaminación ambiental coinciden con un aumento en el número de ingresos hospitalarios por causas respiratorias como exacerbaciones de asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), lo que se traduce en un empeoramiento de la salud de la población y un aumento del gasto sanitario.

Varias ciudades europeas ya han restringido el  tráfico para disminuir la polución ; sin embargo, probablemente sean necesarias también otras medidas añadidas para repercutir en el deterioro de la salud que causan las partículas contaminantes.

 

¿Cómo afecta la contaminación a la salud?

“Fuente: Plan de Actuación para la calidad del aire”

Es bien sabido que la contaminación del aire tiene graves consecuencias para la salud .

Destacan por encima de las demás las enfermedades respiratorias (1) (2) (3) y cardiovasculares (4) (5) (6) (7), pero existen otros, como se aprecia en la figura  (Fuente: Plan de Actuación para la calidad del aire horizonte 2020, Barcelona)

¿Cuáles son los contaminantes más peligrosos y como afectan los coches diesel a la polución y a la salud?

Óxidos de Carbono: Procedentes de la combustión de los vehículos.

    . Monóxido de Carbono (CO) : considerado un parámetro de la calidad del aire.

    . Dióxido de Carbono (CO2): afecta sobretodo al medio ambiente y al calentamiento global, ayudando a causar el “efecto invernadero”.

Sulfatos (SH2): gases que se forman a partir de la combustión de combustibles fósiles que contengan aceite,  también a partir de las centrales eléctricas que usan carbón y de otros procedimientos industriales.

Óxidos de Nitrógeno (NOx): Mayoritariamente proviene de las emisiones de vehículos, sobretodo los que usan diesel (cuanto más antiguo es el coche, más emisión). Se han observado aumentos de este gas en las horas de mayor tráfico. El dióxido de Nitrógeno es uno de los causantes de la famosa “lluvia ácida”. Este contaminante afecta gravemente la salud, estando relacionado con problemas respiratorios y de otros órganos. También puede afectar al desarrollo cognitivo de los niños.

Ozono (O3): Se producen cuando los NOx reaccionan con la radiación solar, por eso aumenta en los meses de calor. Suele causar problemas en las vías respiratorias.

Micropartículas: Son una mezcla de partículas sólidas y gotas presentes en el aire. Son bastante dañinas para la salud especialmente pulmonar y cardiovascular.  Se clasifican según su tamaño:

     . PM10 : provenientes del proceso industrial, desgaste de neumáticos y frenos. Llegan hasta los pulmones al respirar aire contaminado

     . PM2,5: Más tóxicas, ya que no sólo llegan hasta los pulmones, sino que por su

                     pequeño tamaño se introducen en los capilares pulmonares, entrando al

                     torrente circulatorio. Principalmente provienen de la combustión de vehículos,

                     especialmente diesel.

 

Pequeños-grandes gestos que podemos hacer para disminuir la polución
  • Evitar desplazamientos innecesarios en medios de transporte contaminantes, en caso necesario, priorizar el transporte público frente al transporte privado en automóvil, y, en caso de ser posible,ir a pie y andar en bicicleta.
  • Ahorrar energía en casas y oficinas.

 

 

Autor: Dra Nuria Heredia. Médico de Familia

2017-05-29T15:53:05+00:00