Astenia primaveral

 ¿Qué es la astenia primaveral?


Ya es primavera, los árboles florecen, hace mejor tiempo y quisieras estar todo el día de acá para allá… sin embargo no puedes con tu alma.. ¿qué está pasando? Tal vez seas “víctima” de la molesta aunque inofensiva astenia primaveral. 

Es un cuadro de carácter más bien leve, que se caracteriza por una sensación de cansancio y abatimiento, con o sin  alteraciones del humor, del sueño o del apetito. Es importante recordar que no es una enfermedad o trastorno por sí misma ni suele requerir tratamiento específico, ya que lo habitual es que remita en pocos días o semanas.

Con los avances de la medicina actual, existe poca tolerancia de las personas a cualquier estado que no suponga un 100% de bienestar, y a veces, estados fisiológicos transitorios como este caso, son considerados estados de “enfermedad” y se pretenden medicalizar. Así, en ocasiones tomamos suplementos de vitaminas o compuestos “energizantes” sin ser necesarios. 

La astenia primaveral leve, se suele deber al proceso de adaptación del organismo a las nuevas condiciones climáticas. 

Las horas diarias de luz y otros factores del medio externo influyen en la regulación de nuestras hormonas y ritmos circadianos, y a su vez estos en nuestro apetito, estado de energía y ritmos de sueño y vigilia.

Al entrar la primavera, aumentan las horas de luz, varía la presión atmosférica y la temperatura. A esto se le suma el cambio horario. 

Todos estos factores hacen que el eje neuro- hormonal  hipotálamo-hipofisiario tenga que adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, y, mientras esto ocurre, se presentan los síntomas o estado que conocemos como astenia primaveral, como  resultado de este proceso de adaptación.

Cabe diferenciar este cuadro de algunos trastornos emocionales ansioso- depresivos  que empeoran con los cambios de estación (Trastorno Afectivo Estacional), así como de otras causas de astenia que tienen el origen en enfermedades físicas ( hipotiroidismo, anemia, y un largo etcétera) ¿Cómo saber distinguir si se trata de estas causas? la astenia primaveral suele ser un cuadro leve y de corta duración. Si se perpetúa más de 2-3 semanas, el cansancio es excesivo o  aparecen otros síntomas que nos puedan hacer dudar, es conveniente consultar a un médico.

 

 Algunos consejos  para sentirnos mejor esos días 

Para mejorar el nerviosismo o la sensación de cansancio, aunque parezca contradictorio,  puedes hacer ejercicio moderado eligiendo preferiblemente una actividad que te resulte agradable, como dar paseos al aire libre de unos 30 minutos diarios; esto aumentará tus endorfinas y hará que te sientas mejor.  

-Respecto a  la alimentación, durante estos días intentar ser  constante en los horarios y aumentar el consumo de alimentos frescos como frutas y verduras de temporada. Puede ser beneficiosa la ingesta de alimentos ricos en triptófano, que es el precursor del neurotransmisor serotonina, que te ayudará a tener mejor humor. Estos son, plátano, piña,aguacate, ciruela, berros, espinacas, remolacha, zanahoria, apio, alfalfa, brócoli, dátiles, frutos secos (nueces, pistachos,almendras..), cereales integrales, legumbres, chocolate negro,  huevos, pescado azul y  lácteos entre otros.

– Recuerda beber suficiente agua para estar bien hidratado.

 

Autor: Dra Nuria Heredia . Médico de Familia

 

2017-05-08T16:07:48+00:00